PEINETA Y MANTILLA

PEINETA Y MANTILLA ICONOS

Esta tradición dentro de nuestra Cofradía, se remonta a sus inicios, pues salvo los primeros años en los que no se requería mantilla y peineta, las hermanas comenzaron a añadirla a su luto riguroso, siendo la seña de identidad de la entonces Sección.

La tradición de portar mantilla la mañana de Jueves Santo, se recoge de la visita a los monumentos de las iglesias de la ciudad como complemento al luto riguroso por la muerte de Cristo. En Semana Santa era tradicional que las damas se vistieran de negro y se llevase en la cabeza peineta y mantilla negra, especialmente el Jueves y Viernes Santo.
De aquí es de donde se adoptó esta indumentaria para la estética procesional de la Esperanza.

Como documento podemos aportar dentro de las normas de obligado cumplimiento un recibo del año 1973, en cuyo punto 3º dice:

“Para mayor uniformidad en la procesión asistirá con vestido negro corto, entendiéndose unos centímetros por debajo de la rodilla, guantes blancos, medalla de asociada y a ser posible mantilla”.

En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que no se concibe una mañana de Jueves Santo en Zamora sin que las mujeres vistan mantilla y peineta acompañando a la Virgen de la Esperanza.