slider_virgen_3
slider_virgen_1
slider_virgen_2

Virgen de la Esperanza

Es la imagen titular de la Cofradía y pertenece a la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, que la cede desde la noche del martes santo a su llegada a la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales hasta el jueves santo, cuando la Virgen entra de nuevo en la Santa Iglesia Catedral.

Fue en mayo de 1950 cuando don Carlos Pinilla Turiño donó a la Cofradía veinticinco mil pesetas para adquirir la imagen. La directiva opta por realizar un escrito a diferentes escultores para obtener presupuesto y plazos para llevar a cabo su ejecución, siendo elegida la propuesta de don Víctor de los Ríos Campos. Tallada como imagen de bastidor de 1,70 cm de altura, los brazos y la cabeza son articulados.

Porta corona de plata realizada por el joyero zamorano don Bautista García Sánchez y manto de terciopelo verde bordado por las religiosas franciscanas del convento de Santa Marina de Zamora. Orlado con greca de hilo de oro y trescientas cincuenta y una estrellas donadas por devotos cuyos nombres quedaron escritos en el reverso del manto, ocultos por el forro.
Se encuentra ubicada en la Capilla de San Nicolás, dentro de la Santa Iglesia Catedral de Zamora.

La primera procesión que realizó fue el martes santo 20 de marzo de 1951.

EL ESCULTOR

Víctor de los Ríos

Santoña, 1909 – Santander, 1996. Desde temprana edad destaca por sus condiciones para las Bellas Artes.

De adolescente y ya ubicado en Madrid, donde se traslada su familia, se inicia en el taller de Enrique Sierra.

Se forma, además, con escultores de renombre como Martínez Otero y Francisco Martorell. Fue profesor de arte en el Seminario Conciliar de León y en el Colegio de San Fernando de Madrid, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Hungría de Sevilla. Se especializó en imaginería religiosa en la que destaca su total corrección formal y sus estudios compositivos y retratísticos. Sus mejores trabajos se encuentran en León, Linares, Santander y Palencia, aunque dejó constancia de su saber hacer en Pasiones como las de Orihuela, Hellín, Alicante y Tarragona entre otras.