UN POCO DE HISTORIA

• 1950

La Cofradía de Jesús del Vía Crucis adquiere la imagen de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor Víctor de los Ríos Campos, por ocho mil pesetas.

• 1951

La tarde-noche del martes santo 20 de marzo, la Cofradía de Jesús del Vía Crucis estrena la imagen de la Virgen de la Esperanza, en mesa sobre ruedas tallada también por Víctor de los Ríos Campo.

• 1961

El Jueves Santo, 30 de marzo, la imagen desfila por primera vez en la procesión de la Virgen de la Esperanza, desde la iglesia conventual de Cabañales hasta la iglesia de San Andrés.

• 1962

Se constituye la Asociación de Damas de la Virgen de la Esperanza, como rama filial de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, con más de doscientas asociadas cuya insignia es una medalla con la imagen de la Virgen pendiendo del cuello mediante una cinta verde. Se les recomienda procesionar con vestido oscuro (preferible negro), medalla y cirio. A partir de ese momento se conocerá como “Sección Damas de la Virgen de la Esperanza”. Se estrena nuevo manto para la Virgen regalo de la Duquesa de Osuna.

• 1972

La Junta General de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis acuerda invitar a las juntas generales a la presidenta de la Sección.

• 1986

• 1989

Se aprueba el primer Reglamento Interno de la Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza. La Virgen es restaurada en Valladolid y la mesa se readapta para poder ser portada a hombros.

• 1990

La procesión presenta como novedad la nueva tulipa aprobada por unanimidad en la Asamblea General del año anterior.

• 1992

Es obligatorio el nuevo uniforme para las Damas consistente en un abrigo de cuello cerrado.

• 1993

Se acuerda el cambio de medalla
    para las hermanas de la Cofradía.

• 2010

• 03-04

Se aprueba en sendas Asambleas Generales de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y de la Sección el nuevo Reglamento Interno. Surge la Sección Virgen de la Esperanza.

• 2009

Convocados los hermanos y hermanas a Asamblea General Extraordinaria, se aprueba por mayoría absoluta la conversión de la Sección en Cofradía.

• 2010

El 21 de septiembre el obispo don Gregorio Martínez Sacristán aprueba los Estatutos fundacionales de la Cofradía Virgen de la Esperanza de Zamora.

• 2013

Los días 21 y 22 de diciembre, se celebro en la Santa Iglesía Catedral el primer Besamanos a la Bendita Virgen de la Esperanza, dentro de los actos conmemorativos de su festividad.

• 2014

El Jueves Santo de este año las mujeres de la cofradía portan por primera vez la nueva medallas de la de la Cofradía.

• 2016

El Jueves Santo, los cofrades en la procesión lucen los nuevos remates de la vara de la Cofradía.

• 2017

Se estrena la nueva bandera de la Cofradía y banderines. La banda de Cornetas y Tambores porta también las nuevas galas.

• 2018

La Cofradía estrena una nueva bandera confeccionada en raso blanco, con el anagrama bordado, en recuerdo a la primera bandera que lució la extinta Sección de Damas Virgen de la Esperanza.

1950

1951

1961

1962

1972

1986

Se acuerda nombrar dos vocales en representación de la sección Damas de la Virgen de la esperanza en la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.

1989

1990

1992

Se acuerda el cambio de medalla para las hermanas de la Cofradía.

2003-2004

2009